Alternativa Patagonia

Le Quartier Barrio Parque Trelew

El Concepto

Un exquisito paisaje oculto del valle de Trelew ha sido la inspiración y campo de acción de los mejores profesionales del país que trabajaron para crear un espacio sin precedentes.

Las calles sinuosas y onduladas de Le Quartier proponen a cada metro nuevas experiencias: espejos de agua poblados de aves y juncos, visiones de la meseta enmarcadas por árboles, el vuelo pausado de las garzas, el atardecer que cae sobre las plantaciones lindantes… si las hojas de los álamos dorados no se movieran, se podría pensar que en Le Quartier el tiempo se detiene.

Si bien el barrio se encuentra sobre la ruta 7 a pocos minutos del centro, este lugar ha estado oculto en el valle cercado por altos álamos, escondiendo en su interior dos espejos de agua completamente vírgenes. Al diseñarlo, hemos tenido como premisa mantener esta intimidad pero a la vez una franca conexión con el centro por una ruta completamente asfaltada. La infraestructura es acorde, la iluminación íntima, senderos recorrerán los parques al borde de los espejos de agua, contará con instalación para riego en cada parcela, esculturas monumentales se sumarán a la experiencia estética natural, entre otras intervenciones. Basta recorrerlo para darse cuenta que Le Quartier es un barrio pensado para vivirlo.

Le Quartier

Seguí el proyecto en Instagram

Ubicación

EJIDO 37 (Ciudad de Trelew) - Circunscripción 3 - Sector 2
Inmueble: Parcela 16, Chacra 22

Objetivo

Le Quartier se desarrolla en una pequeña parcela ubicada sobre la Ruta 7 a escasos minutos de la ciudad de Trelew. Cuenta con dos hitos topográfcos hasta este momento ocultos ya que se encontraban rodeados por terrenos privados: un pintoresco espejo de agua y un extremo de lo que fué un cauce del río en cuyas aguas calmas se desarrolla gran variedad de fauna y flora.
Le Quartier, logra diferenciarse de otros proyectos de la zona gracias a sus tres objetivos rectores:
1. Poner en valor un contexto paisajístico hasta ahora vedado: La presencia de un paisaje compuesto por sitios como el brazo del río y la laguna central, junto a la magnífca vista de las mesetas enmarcadas por álamos, hacen del entorno un lugar inigualable y propicio para dotar de exquisitos espacios públicos. Las calles de Le Quartier abren nuevas vistas en cada curva u ondulación, conduciendo a quien las recorre a sitios vírgenes que invitan al reposo y la contemplación de la naturaleza.
2. Dotar estos espacios públicos de infraestructura y obras de arte: juegos para niños, bancos y reposeras de madera, obras de arte, circuito deportivo, etc.
3. Minimizar el impacto ambiental. Un paisaje virgen que se incorpora a la ciudad debe ser tratado con el mayor cuidado. Por esto, Le Quartier asume este compromiso invirtiendo en: ilumniación acorde que minimice la contaminación visual, diseño paisajístico especializado para la conservación de la ora autóctona, la estabilización del nivel de agua de la laguna mediante cañerías de “vasos comunicantes” con el cauce alóctono del río para asi propiciar el desarrollo de la fauna y mejorar la calidad del paisaje, prohibición en el uso de agroquímicos, etc.

Paisajismo

Al paisaje encontrado se lo ha intervenido con leves matices y grandes diferencias en el uso, pero con una nueva proyección cultural para una nueva sociedad con dos dimensiones intrínsecas relacionadas, uno, las de costumbres como las físicas, materiales y objetivas y las otras, de percepción, cultural y subjetivas.

Las intervenciones nunca dejaran de reconocer el carácter, y la personalidad de paisaje existente y el nuevo paisaje generado deberá continuar con su carácter de origen, aunque representara a una nueva mirada social.
Este barrio escapó a todo planteamiento premeditado, el paisaje del lugar marcó el indicador o resultado de un diseño al cual no se lo podía traicionar. Así nace, un trazado entorno a los desniveles del suelo y la presencia del agua natural por medio de dos espejos comunicados entre si.
Los habitantes serán sujetos activos, partícipes de las transformaciones del nuevo paisaje cultural diseñado.
Estamos ante un nuevo y único modelo de barrio, creando nuevas formas de vida y socialización, nuevas relaciones entre habitantes, con cambios conceptuales entre el uso de lo publico y lo privado. Los límites creados se conjugan en todos los tipos de factores como estructurantes, estratégicos, semánticos, geográficos. Este tipo de lugares proveen una experiencia de alta pasividad, intensificando la percepción sensorial.
Los espejos de agua forman el conjunto paisajístico mas destacado, y como premisa, pasaron a ser espacios públicos, entregados al uso social con intervenciones de equipamiento de diseño particularizado.
La intervención en los elementos naturales bióticos es mínima. La interpretación del funcionamiento de los espejos de agua, su comunicación, la relación con las aves, los peces, los vegetales fueron pilares para no modificar o al menos, tener el menor de los impactos al cambio de uso del sitio.
Las propuestas de los lotes privados en la ocupación arquitectónica y vegetal se ha inuenciado en que sea una respuesta uida, mimetizada con el espacio publico.
El paisaje se lo aborda como una sola pieza, sin limites, romperá con los arquetipos de barrios existentes.
Como conclusión, las transformaciones de este paisaje natural fue primero intervenido con usos productivos, nuevamente, se lo interviene a un uso mas complejo y de mayor impacto, pero, con una respuesta de cultural cuya transformación traspasara el concepto de paisaje urbano actual.
Esta transformación incluye la dimensión ecológica, transformación dinámica, con un instrumento sistémico estableciendo un constante equilibrio en las dimensiones sociales, económicas y ecológicas.
El paisaje es interpretado por cada individuo, todos somos paisajistas, aunque no sepamos traducir los sentimientos, mediante el conocimiento de la dimensión espacial, vegetal, mineral.
Como diría Simmel, no son atributos de la naturaleza, sino del sujeto contemplador
Arq. Paisajista Horacio Miglierina

Fraccionamiento

Le Quartier fué subdividido, respetando la topografía natural, en 54 lotes con supercies que van desde 2408.79 m2 el mayor, a 798.78 m2 el menor.

Propietarios: MIGUEL ARMADA y MIGUEL ARMADA. (Trelew)
Diseño urbanístico: ARQ. ADRIAN VÓGEL. (Bahía Blanca)
Paisajismo: ARQ. HORACIO MIGLIERINA. (Bahía Blanca)
Proyecto vial, civil e hidráulico: ING. FERNANDO RABAL. (Trelew)
Agremiensura y topografía: A D R I A N S E RV I E R E S. (Trelew)
Proyecto de servicio eléctrico y alumbrado público: ING. MIGUEL A. LUPI. (Trelew)
Fotografía: SANTIAGO SAINZ-TRÁPAGA, FRANCO MOLINARI Y ANTONIO ARMADA.
(Todas las fotografías fueron tomadas en Le Quartier)

Comercializa

ALTERNATIVA PATAGONIA
Trelew – Chubut
2804-431696 / 2804-858837
WhatsApp chat